Sac

Marisol Ciriano
3 min readAug 31, 2022

Una Virgo y una Géminis se hacen amigas.

Sac y yo no tenemos demasiadas fotos juntas. Antes del último año, tampoco nos habíamos visto tantas veces. Sin embargo, es una de las personas que más admiro y quiero.

Nos conocimos hace casi 10 años. Ella salía de la universidad y era editora de un periódico local y yo iba entrando a la carrera. Cueto nos presentó porque al parecer nos gustaban las mismas cosas, o por lo menos dos: los libros y el periodismo.

Por un lapso brevísimo fui su practicante y después solo quedamos en contacto a través de redes sociales. Leyendo el trabajo de la otra de vez en cuando. Por mi parte, admirándola siempre.

Ambas coincidimos en que nuestra amistad real, o por lo menos una relación más cercana, inició una mañana de 2018 en un conocido restaurante de Durango mientras comíamos chilaquiles. Esa vez la conversación giró alrededor de pocos temas: la muerte, la pérdida, el luto, el trauma y las historias trágicas de los novios que luego bautizaríamos como “Voldemort”, ambas conocíamos a la ex pareja de la otra.

Entre las coincidencias de ese día estaba que ambas habíamos perdido a alguien un día 23, esa persona era joven, su pérdida nos había extraviado un poco en lo que creíamos que era el mundo hasta entonces. También nos habíamos entregado con todo el amor y la intensidad a una relación con un vato que parecía no poder procesar algo así. Y así, una lista.

Nos seguimos acompañando en la distancia y llegó La Desvelada.

Sac lanzó una propuesta en un chat y yo dije sí sin pensarlo. Porque seguía siendo un poco la chica de 18 años fan de una gran morra.

Ahora somos compañeras en un mismo proyecto. Y mientras nos apoyamos con cariño y ponemos freno cuando las cosas no nos parecen, vamos tejiendo más esta amistad.

Con Sac tengo la certeza de que si un día estoy triste, hará lo imposible por cambiar ese día con algún plan que nos apapache el corazón a ambas. Sé que haría lo mismo por ella.

También sé que ella está ahí cuando la vida me pesa demasiado.

  • **

Sac es una mujer muy alta, se lo han dicho así sin más. Yo mido 1.56m.

Sac adora el color rosa. Yo intento mantenerlo un poco fuera de mi paleta de colores a menos que me regalen algo de ese tono.

Sac ama a Taylor Swift y yo no sigo tanto el pop en inglés.

Sac cuida su piel como nada y usa bloqueador SIEMPRE. Yo me he quemado más de una vez al ir al estadio.

Sac puede maquillarse de una manera fabulosa y yo solo hago la combinación de sombras que aprendí de forma tardía como a los 18 años.

Sac es Virgo y de pronto yo soy muy Géminis.

Por otro lado…

Ambas amamos escribir de lo que nos lastima y lo que nos apasiona.

Nos gusta leer autoras y admirarlas.

Nos gusta obsesionarnos con ciertas cosas (aunque yo ya he perdido un poco ese hábito)

Aceptamos cuando hay que sacar todo el sentir con nuestro llanto.

Aunque ambas queremos mucho a Durango, sabemos que, por lo pronto, nuestro lugar es fuera de ahí.

A las dos nos gusta vivir en la Ciudad de México.

Amamos enviar mensajes larguísimos a las persona con las que salimos para explicar cómo nos sentimos.

  • **

Hace poco hubo una pequeña tensión dentro de nuestra relación profesional. Mi distracción y la saturación de ambas nos llevo a mensajes que se querían sentir un poco más agresivos. Sin embargo, creo que ambas permanecimos en una postura de escucha y de sacar las cosas adelante. Y creo que de eso se tratan las relaciones bonitas de amistad o de trabajo.

Tenemos casi 10 años de conocernos y la relación que se armó poco a poco es una de las cosas más solidas que tengo actualmente. Siempre agradecida con Cueto por eso.

No sé por dónde nos llevará la vida porque ambas aspiramos a mucho (aunque a veces solo queramos hacernos bolita en cama y leer en ratitos del día), pero me alegra que nos acompañemos así, sin tantas presiones, con las lloraditas, siendo nosotras mismas.

--

--

Marisol Ciriano

28. De adolescente supe que quería contar historas y luego no se me ocurrió hacer otra cosa.